CAUSAS COMUNES DEL DOLOR DE ESPALDA

CAUSAS COMUNES DEL DOLOR DE ESPALDA

La columna neutra

Para comprender mejor la estructura esquelética real de la columna que se extiende desde la base de la escápula hasta la pelvis, debemos observar su posición natural o «neutral». Esta posición es esencialmente la base de operaciones de la columna vertebral, en la que se encuentra en su posición menos estresada.

Cuando está en la posición neutral, la columna es más resistente al estrés impuesto por la vida diaria.

Cuando una columna sana está en posición neutral, se presentan tres curvas naturales:

1. El cuello, o columna cervical, que comienza en una cavidad en la parte posterior del cráneo y termina aproximadamente donde el cuello se encuentra con el comienzo del torso, se curva suavemente hacia el frente del cuerpo (el término médico para esta curva es lordosis)

2. La parte media de la espalda, o columna torácica, que comienza en el punto de la espalda que intersecta la línea imaginaria que conecta la parte superior de los hombros y se extiende hasta la parte inferior de la caja torácica, se curva hacia afuera alejándose de los pulmones (el término médico para esta curva es cifosis)

3. La parte baja de la espalda, o columna lumbar, que comienza en la base de la caja torácica y se extiende hasta la base de la pelvis, o cóccix, se curva hacia los órganos abdominales (esta curva también se conoce como lordosis)

La columna vertebral tiene 3 secciones:

Cuando pensamos en sentarnos erguidos o pararnos erguidos, puede haber la tendencia a imaginar la columna vertebral se alarga en una torre vertical perfectamente alineada por nuestra espalda, pero cuando sentimos que estamos erguidos, en realidad estamos neutrales. Esto significa que una buena postura implica la presencia de cada una de estas tres curvas naturales en la

Huesos y Articulaciones (Vértebras y Discos)

La columna vertebral está compuesta de huesos individuales llamados vértebras, que se encuentran apiladas una encima de la otra.

La estructura de cada vértebra incluye protuberancias óseas llamadas procesos que sirven de puntos de anclaje para importantes músculos y ligamentos.

Cuándo deslizas el dedo hacia abajo por tu espalda, los pequeños bultos que siente son, en realidad esos procesos.

Los verdaderos cuerpos vertebrales se asientan varias pulgadas hacia adentro.

Entre las vertebras encontramos los discos, los cuales no son huesos, sino que más bien son “espaciadores óseos”

Cada disco tiene duros anillos de colágeno, el mismo material que forma los ligamentos y tendones del cuerpo.

Dentro de esos aros de colágeno, cada disco contiene un gel llamado núcleo, estas “bolsas” de colágeno están presurizadas lo que permite la capacidad de inclinarse.

Las verdaderas articulaciones de la columna se encuentran por detrás de los discos, en el lado de la columna que está más alejado de los órganos.

Estas son llamadas facetas articulares, de las cuales hay dos por cada disco.

Las facetas articulares guían el movimiento de cada vértebra mientras la columna se flexiona, gira y da vuelta, soportando las fuerzas de cizallamiento.

Como otras articulaciones e el cuerpo, ellas se deslizan una sobre la otra para facilitar suaves patrones de movimiento.

Si flexiona la columna demasiado y muy a menudo, los discos de la columna podrán agrietarse o se delaminarán y se romperán.

De hecho las columnas más largas y más gruesas se agrietan más pronto ya que el estrés en flexión es mayor.

Nervios:

La columna alberga la médula espinal que corre desde el cerebro, a lo largo de la columna, con raíces que salen de cada nivel vertebral.

Estos sensan el dolor y controlan el movimiento y la función de diferentes órganos.

Un daño a la columna, irrita o comprime las raíces nerviosas, provocando tanto dolor de la espalda como entumecimiento en partes distales del cuerpo, vinculadas con ese nervio en particular.

Las hernias discales y los huesos artrósicos, son ejemplos de cosas que pueden causar no solamente dolor de espalda, sino también en la cadera, piernas y pies.

Hay que imaginarse a los nervios como cuerdas en las que tienen lugar pequeños movimientos a medida que el cuerpo se mueve.

Si el nervio está comprimido, o se crea una fricción a lo largo de él, a menudo el resultado es dolor.

Músculos:

Para poder entender la mejor manera de lidiar con el dolor, eligiendo mejores movimientos, posturas y cargas, necesitamos entender cómo funcionan realmente los músculos.

Los músculos del torso que son flácidos y débiles, o están fuera de balance unos con otros, producen problemas de espalda.

El recto abdominal es el músculo frontal de la pared abdomina y es conocido comúnmente como el “paquete de seis”.

Anclado al recto , encontramos los músculos que forman la pared abdominal lateral, los oblicuos.

Esta disposición especial forma “aros” alrededor del torso, o la zona media.

Esta estructura está diseñada para actuar como un resorte, un almacenador de energía y un dispositivo de recuperación.

Esto es lo que nos permite poder saltar, empujar, o correr.

Los músculos de la espalda incluyen los erectores de la columna (incluyendo el multífido, dorsal largo, iliocostal), cuadrado lumbar, dorsal ancho, romboides, trapecios y muchos otros más pequeños que están cerca de la columna misma.

Los erectores proveen rigidez y soporte a la tendencia a inclinarse hacia adelante. Estos músculos realizan esta función a la vez que equilibran las fuerzas de cizallamiento.

Para para que esto se produzca es muy importante que la columna esté en su postura no encorvada, o neutra.

El dorsal ancho es un músculo muy importante para estabilizar la columna y hacerla más resiliente mientras mejoran su rendimiento.

Es la parte de la familia de músculos involucrados en las tareas de levantar, traccionar y transportar.

*Los músculos de la espalda están dispuestos de tal forma que algunos actúan sobre una sola articulación mientras que otros actúan sobre varias articulaciones.

Esa maravillosa distribución agrega una gran eficiencia a su función.

La columna está unida a las piernas a través de la pelvis. Los músculos importantes aquí son el psoas, ilíaco y los músculos que abarcan la cadera, como los glúteos, cuádriceps e isquiosurales.

Estos músculos son los únicos e inseparables. Mientras influyen en la columna y mueven la pierna sobre la articulación de la cadera responden de manera diferente al dolor de espalda y de cadera.

Por ejemplo, frecuentemente el dolor inhibe los músculos glúteos durante la extensión de la cadera, haciendo que los isquiosurales se hagan cargo de esta diferencia.

Esto tiene varias consecuencias perjudiciales tanto para la espalda como para la articulación de la cadera, específicamente, cuándo los músculos isquiosurales se vuelven dominantes, empujan la cabeza del fémur, (el hueso de la pierna) hacia el frente de la articulación de la cadera, causando dolor durante una sentadilla profunda.

Todo esto ya nos puede dar a entender que la rehabilitación exahustiva de la columna, involucra no solo los músculos de la espalda, sino también los de las caderas, hombros, piernas y brazos.

Pero para que esta rehabilitación se dé, de forma correcta, lo ideal es realizar entrenamientos supervisados por un especialista, entrenador personal, readaptador, como los que puedes encontrar en algún centro de entrenamiento de los que Raúl Robles tiene actualmente en Almería y El Ejido.